lunes, 28 de junio de 2010

Atribuciones y/o Funciones


El Cabildo era dueño de los ejidos o campos comunes ubicados en los alrededores de la ciudad (dehesas y pastizales) y de los montes donde crecían árboles que daban maderas y leña. Todos estos terrenos podían utilizarse con la previa autorización y el pago de derechos. Poseía, además, el mercado., el matadero y los basurales.




En la práctica, el cabildo tenía una doble función. La primera era velar por el correcto funcionamiento de la vida en la ciu

dad. Esto lo hacía mediante la entrega de servicios tanto en el interior como en lo alrededores de la ciudad.


En el aspecto rural existía un corregidor que controlaba y supervisaba el buen funcionamiento de las instituciones de encomienda para lograr impulsar la agricultura y así en parte mantener abastecida la de productos la ciudad.

Además, el cabildo, debía velar por los aspectos físicos que le exigían los vecinos. El alarife era el encargado de llevar a cabo o supervisar estas obras que eran mandadas por los cargos superiores.


Por ejemplo la recolección de basura y la construcción de obras públicas tales como centros de salud y educación, las calles, el alumbrado (faroles) y la ornamentación de la ciudad.

Socialmente, el cabildo debía encargarse de tres aspectos fundamentales: el de seguridad, el de justicia y el de administración. El primero se refería específicamente a la organización del ejército vecinal en que el cabildo se hacía parte de la toma de decisiones a través del alguacil mayor. La función principal era proteger a los vecinos de los asedios constates ocasionados por la Guerra de Arauco o la Invasión Indígena. El segundo hace referencia a que la institución debía tratar de solucionar los conflictos entre vecinos. Esta era la primera etapa de resolución de conflictos, si estos eran de un carácter más grave proseguían siendo intervenidos por otras instituciones más importantes a nivel administrativo. Y por último, la tercera indicaba que el organismo era un fiscalizador económico. Debía fijar ciertos precios, principalmente de productos de primera necesidad, controlar un equitativo número de empleos, verificar el trabajo del mercado (fiel ejecutor) y realizar la recepción de multas por infracciones (receptor de penas). Además interferían en el uso de ciertos dineros recaudados (regidores).


Por otra parte el cabildo era el representante del rey y los vecinos de la ciudad. Los vecinos ejercían la acción llamada súplica. Esta consistía en que mediante un procurador o muchas veces por si mismos intentaba lograr ciertos “permisos legales” con el fin de adoptar intereses propios, o también comunes tratando de atribuir con ideas a la organización que ejercían altos mandos, por ejemplo la sugerencia de nuevas instituciones. Así mismo el rey se hacía “presente” a través de la denominada representación. Esta consistía en mandar por escrito las solicitudes de los vecinos.


El cabildo, fue entonces el organismo que lograba conectar a la comunidad con los altos mandos. Muchas veces fue utilizado como una especie de “vocero” en el que proclamaba las leyes impuestas por el rey.


Otros cargos como de alférez real, mayordomo y escribas eran cargos auxiliares que trabajaban exclusivamente con la finalidad de apoyar la representación del rey en la ciudad. En el caso de los escribas eran los ministros de fe que oficializaban cada proyecto en la ciudad, eran como un medio para realizarlos. El mayordomo era si no un símbolo de seguridad dentro del cabildo, el reflejo de lo que querían predisponer en América. Y el alférez real era quien ayudaba al máximo reflejo del rey en Chile, era quien lo ayudaba con sus objetos personales y con el estandarte en actos oficiales.

13 comentarios:

  1. Es notable como la sociedad humana a impulsado la creación de instituciones con el fin de mantener el orden y el progreso de está misma. Además el parecido administrativo y funcional del Cabildo con la entidad actual de la Comuna, nos da la impresión de que estos órganos son necesarios en nuestras vidas.
    Un punto importante a discutir es la accesibilidad para pertenecer a este tipo de instituciones. Inicialmente la clase social distinguía integrar este grupo determinado principalmente por el nivel de educación, al transcurrir el tiempo y por la expansión de la educación nuevas personas estaban en condiciones de acceder a éste, con lo cual el proceso comienza una fuerte democratización de sus roles.
    Las preguntas necesariamente que invaden mi conciencia son si estás instituciones son necesaria en un futuro cada vez más globalizado en donde la desiciones de algunos se sobrepone a las opiniones comunales. Además es cusionable pensar el poder que estás instituciones han tenido, ¿Quién fue el que determinó una entidad así? ¿Porqué fueron aceptadas?. Sin duda, cuando alcancemos un nivel social, cultural y emocional, estas insituciones tenderán a desaparecer pues la cada integrante de la socieda

    ResponderEliminar
  2. siempre el hombre se ve enfrentado al desarrollo o progreso y es más se hace parte. como dijo el señor cristian el cabildo ademas es un organo necesario, y por ello hay que mensionar que tambien tuvo un progreso admirable. por mencionar... en el periodo de los borbonos alcanzo un gran desempeño administrativo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Esta pagina es una Cagada igual que lo que hay en una poceta

    ResponderEliminar
  5. Esta pagina es una Cagada igual que lo que hay en una poceta

    ResponderEliminar
  6. * gobernaciones:eran territorios bajo el dominio politico a un gobernador.existieron provincias mayors y provincias menores

    *consejo d indios:era el maximo organismo d control d todos lo asuntos coloniales

    *la Real Audencia: era un tribunal d justicia integrado x oidors y x juecs.

    * Los Virreinatos: fueron unidads politico-adiministrativas creada para el control d las colonias d America.fueron cuatro:nueva espana(mexico)peru,nueva granada y rio d plata.

    * la primera America:fue la d Santo Domingo,en 1526

    *Prior:funcionario princial dl consulario,experto en asuntos comerciales

    *consiliario:funcionaria q intercedia para resolver las diferencias entre dos partes con posiciones enfrentadas.

    *cabildo:fue una institucion espanola transplantada por lo consquistadores a America.

    ResponderEliminar