lunes, 28 de junio de 2010

En la práctica…… ¿Cómo actuaba el Cabildo en Chile?

Lee el documento y responde: Documento 2.- Acta del cabildo de Santiago. 24 de Abril de 1759.

“En la ciudad de Santiago en veinte y cuatro días del mes de abril de mil setecientos cincuenta y nueve. Los señores de Ilustro Cabildo, Consejo, Justicia y regimiento de esta dicha ciudad, se juntaron en Cabildo Extraordinario, es a saber los que abajo firmarían sus nombres, y así junto acordaron por votos unánimes y conforme a que respecto de que
aunque se han dado los pregones dispuestos por derechos a la obra de la compostura de la calle vulgarmente llamada Bachiller, cuya inundación es continua, dimanada de su mala situación y de no tener salida a ninguna parte las aguas que se recogen entre el poniente de la acequia principal y de la que sirve al ladrón de agua que sale de la casa de donde hoy vive el señor Regidor propietario don Antonio del Águila, como consta de la vista de ojos que de orden de este Ilustre Cabildo practicaron en veinte y tres de febrero de este presente año el señor Maestre de Campo don Andrés de Rojas y Lamadrid, Regidor subdecano, el señor Comisario General don Antonio Gutiérrez de Espejo, Alguacil Mayor y Procurador General de esta ciudad, y don Jorge Lanz, alarife de ella, quien expresa no ser posible apreciar la referida obra. Y respecto de que el prejuicio que resulta a dicha calle no sólo proviene del agua que se vierte de las dichas acequias cuando abundan en ellas sino de las lluvias del invierno, estando ya este tan inmediato para reparar este daño y que la causa pública pueda transitar sin daño alguno dieron: comisión al mencionado don Antonio del Águila para que corra con la expresada compostura, llevando razón individual del gasto que se causare en ella, y que para principiarla el dicho señor Procurador General se presente en la Real Junta de Balanza, pidiendo libramientos por doscientos pesos cuyo consumo dará regla para lo demás que se hubiese que gastar, y que todo se ejecute con la brevedad que pide con lo avanzado de la estación. Y así acordaron, mandaron y firmaron dichos señores, de que doy fe. Pedro José Lecaros y Ovalle, Juan Francisco de Larra in, Martín José de Larra in, Miguel Cotapos y Villamil, Antonio del Águila, Juan Ignacio de Goycolea. Ante mí, Bernardo de Bustinza Escribano Público y de Cabildo” Colección de Historiadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional

1. Según el texto anterior ¿Qué tipo de funciones principalmente esta cumpliendo el cabildo en la presente acta?


a. Está ejecutando una obra de construcción para mejorar la calidad de la ciudad


b. Esta dando soluciones a las súplicas de los vecinos mediante una obra constructiva

c. Esta representando al rey dando a entender que es aquel que se preocupa por el bienestar de los vecinos


d. Esta impartiendo sus atribuciones judiciales en la solució
n de un problema

e. Esta dando solución a la descarga de aguas que provienen de zonas rurales.



2. Comparando la función expuesta, que ejerce en este caso el cabildo ¿Qué institución actual realiza un similar trabajo?


a. La Embajada

b. La Corte Suprema
c. La Intendencia
d. La Municipalidad

e. El Tribunal de Justicia


3. “…cuya inundación es continua, dimanada de su mala situación y de no tener salida a ninguna parte las aguas que se recogen entre el poniente de la acequia principal y de la que sirve al ladrón de agua que sale de la casa de donde hoy vive el señor Regidor propietario don Antonio del Águila, como consta de la vista de ojos que de orden de este Ilustre Cabildo…”- Del fragmento anterior y los conocimientos previos podemos inferir que:


a. En aque
l período existe una gran diferencia social que influye directamente en el proceso que realiza el cabildo frente a ciertas peticiones de los vecinos y que se ve ejemplarizada en el caso de aquel regidor.

b. El cabildo contiene una serie de funciones que tratan de beneficiar la vida de los vecinos, pero además en este caso sirvió como un mecanismo de ahorro de recursos.


c. Los regidores sirven para solucionar este tipo de problemas que afectan a los vecinos de la ciudad y en este caso logran solucionarlo de manera autónoma dando una mayor satisfacción


d. La ciudad de Santiago presentan problemas de inundación que afectan en la salud de los vecinos y su solución es de urgencia.


e. La presente acta es testimonio de la equidad social y del buen trabajo que presenta el cabildo en el caso de Chile.

2 comentarios:

  1. Actualmente, quien se encarga de cumplir las fuunciones del cabildo, es una municipalidad, ya que representa en cierto modo a la voz del pueblo y este durante la época colonial permitió que en las personas despertara un sentimiento de independecia, por lo cual en parte le debemos :)
    esta muyyy buenoo el blog

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la forma en que lograron transmitir la verdadera funcion del cabildo, creo que los bien llamados "pitutos" son males que existen aun en nuestra cultura, ya estan arriaigados en ella y peor aun no quieren irse, si bien au en politica suelen verse siempre, al final del camino se vera que por esfuerzos propios llegaran recompenzas...

    ResponderEliminar