lunes, 28 de junio de 2010

Acciones del Cabildo en Chile


No obstante el gran poder de la corona, existían mecanismos para hacer presentes los problemas que aquejaban a los súbditos y requerir su solución.

Los cabildos podían dirigir peticiones a los Gobernadores y aún al Rey cuando alguna disposición los perjudicaba. Típicas fueron, por ejemplo, las peticiones para que se redujesen los impuestos o se modificasen la forma de recolectarlos. También solía pedirse la instalación de algún organismo administrativo o de enseñanza.

Así nacieron, por ejemplo, la Casa de Moneda, el Tribunal de Consulado, la Universidad de San Felipe y la Academia de San Luís.

En algunas ocasiones cuando existía un problema muy grave, los vecinos más importantes junto a los altos cargos del cabildo en una reunión llamado Cabildo Abierto, para escuchar sus quejas o pedir la derogación de alguna medida. Esas peticiones eran escuchadas y previo al estudio de la situación el Rey decidía en definitiva. Otras reuniones para dialogar problemas de carácter menos grave eran habladas en los denominados Cabildos Cerrados. Aquí participaban solo los altos cargos del cabildo.


El peso del Bien Común


“El cabildo, como intérprete de las aspiraciones comunes llegó en ocasiones a forzar la vida privada de las personas por conveniencias de carácter público. En el libro de actas del municipio santiaguino aparece la siguiente acotación: “En este día se mandó a que notifique a Zamora, herrero, que por cuanto se tiene noticia que se quiere ir de esta ciudad sin herrero y no habría quien aderezase las herramientas para sacar oro y otras cosas en esta ciudad, por lo cual los derechos reales recibirían disminución, y S.M. sería deservido y los vecinos y habitantes recibirían muy gran daño: que no se vaya de esta ciudad sin licencia de este cabildo, so pena de quinientos pesos y además irán tras él y le volverán a este ciudad a su propio costo”:

También es revelador un episodio que afectó a un achacoso conquistador, Antonio Tarabajano, quien estando designado regidor por el Cabildo de Santiago, se negó a recibir el cargo por el mal estado de su salud. Su razón, empero, y habiendo sido llamada a prestar juramento, como se obstinase, el teniente del Gobernador ordenó que se le pusiesen cadenas en los pies, habiendo quedado preso hasta que cambiase su actitud.

Siete días más tarde, Tarabajano prestó juramento, sin que hubiese valido para nada su real estado de postración, siendo que falleció tiempo después. El individuo se valía más a la sociedad que así mismo.

En todos los esfuerzos del Cabildo por defender los valores comunitarios, se percibe un avance sobre el individualismo desatado de la Conquista. La estabilidad de la vida se abría paso poco a poco y un propósito de racionalidad guiaba la búsqueda de un ordenamiento social.”

SERGIO VILLALOBOS R., HISTORIA DEL PUEBLO CHILENO, TOMO II


¿Cuáles de las siguientes proposiciones te parecen acertadas?

· Los episodios recordados son simples anécdotas que no caracterizan la situación

· El Poder del Rey y el Bien Común eran tendencias que armonizaban

· El ordenamiento social era impuesto por la corona y también surgía por la comunidad representada por el cabildo

· La práctica del Bien Común perjudicaba a los pobres


6 comentarios:

  1. - El ordenamiento social era impuesto por la corona y también surgía por la comunidad representada por el cabildo.

    en esos tiempos la sociedad esta representada por el cabildo el cual le daba voz al pueblo y lo representaba atraves del 2do alcalde elegido por ellos, tambien era el representante de la corona en chile por lo cual era el ente organizador de la sociedad en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. EL CABILDO CUMPLIO UN ROL MUY IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA YA QUE DIO LOS PRIMERON INDICIOS DE LO Q ES UNA CIUDAD COMO LA DE LOS TIEMPOS ACTUALES. CREO QUE EL CABILDO FUE UN GRAN PASO PARA NUESTRA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  3. El cabildo era la voz del pueblo, por lo que cumplia con representarlos y en cierto modo buscar lo mejor para el desarrollo de ellos mismos, lo que fue muy importante para los pasos que continuo dando nuestro actual pais en su desarrollo

    ResponderEliminar
  4. - El ordenamiento social era impuesto por la corona y también surgía por la comunidad representada por el cabildo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. yo creo que aquella imposicion dispuesta por los altos cargos se debe en parte exclusiva por tornar un orden socialinterno estricto para que en "casa" podamos dar el "ejemplo" y así luego lograrlo por completo en la guerra contra los araucanos :)

    ResponderEliminar
  6. sin duda no hay que quitarle el valor al poder de la corona, siempre es posible apreciar en peliculas la potencia que alcanza llevar a cabo una mision en nombre de alguien de renombre... y hasta en el dia a dia. el rey nos mando por muchos años aun no habiendo pisado tierras americanas....

    ResponderEliminar